El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala –ICCPG– es una institución académica que contribuye a la construcción de un movimiento de pensamiento y acción político-criminal críticos, mediante procesos de investigación, capacitación, incidencia, litigación estratégica y asesoría, en las áreas de justicia, política criminal, seguridad democrática y derechos humanos.

 

En los últimos años, la región centroamericana ha presentado avances importantes en la persecución penal y juzgamientos de delitos de corrupción y delincuencia organizada. Estos avances se han logrado con el acompañamiento de entes internacionales, como fueron la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en Guatemala, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en Honduras y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) en El Salvador.

 

Sin embargo, los avances y logros alcanzados se encuentran en un momento crítico, además se han presentado graves retrocesos en materia de derechos humanos, independencia judicial y el incipiente modelo democrático en los tres países de la región norte de Centroamérica. Se ha visto un ataque permanente a quienes han sido los protagonistas de la denominada “lucha contra la impunidad”: jueces/as independientes, fiscales independientes, defensores/as de derechos humanos y periodistas independientes.

 

En este escenario, se presenta un fenómeno que pone en crisis al derecho, a la justicia, a la democracia centroamericana y el resto de Latinoamérica. En términos generales, es un fenómeno que se le ha denominado como “Lawfare” (la guerra jurídica) y que ha sido empleado como una estrategia de los grupos que históricamente han desestabilizado el régimen democrático, empleando el orden jurídico de un estado para politizar el sistema de justicia penal. Especialmente ha afectado las instituciones propias del estado constitucional de derecho, como es la independencia judicial.

 

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), en alianza estratégicas con el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (FADECS), interesadas en fortalecer el sistema de administración de justicia, considera importante promover un espacio de discusión académica sobre los conceptos básicos, alcances y perspectivas sobre la independencia judicial.

 

El curso está destinado a jueces, magistrados, abogados y personal del Organismo Judicial de Guatemala, Honduras, El Salvador y Republica Dominicana.