El presente marco curricular, surge como una iniciativa del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, -ICCPG- para capacitar a técnicos y profesionales que se desempeñen en el sector público; y que por la naturaleza de la labor que desempeñan tengan incidencia en procesos de prevención de la violencia y el delito con  especial énfasis a población niñez, adolescente, mujeres y sector educativo. Además, de incluir a catedráticos, personal administrativo e investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ello, con el objeto que puedan aplicar las competencias adquiridas en su lugar de trabajo.

El diplomado está dirigido a personal, técnico y/o profesional, que se desempeñen en el sector público; y que por la naturaleza de la labor que desempeñan tengan incidencia en procesos  de prevención de la violencia y el delito con especial énfasis a población niñez, adolescente, mujeres y sector educativo. Lo anterior, con el fin de proporcionar a los profesionales de herramientas y competencias necesarias para la creación e implementación de planes de prevención de la violencia de género en las diversas instituciones gubernamentales.

El presente diplomado, surge como una iniciativa del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, -ICCPG- para capacitar a supervisores educativos y docentes del Sistema Educativo Guatemalteco que trabajan en los niveles de educación Primara y Medio sobre la igualdad de género y la prevención de la violencia hacia las mujeres; y estos puedan aplicar las competencias adquiridas en su lugar de trabajo.